· 

Que es la subida de tono

    A veces hemos escuchado decir a un afinador: "Este piano necesita una subida de tono". Otras pensamos: ¡el afinador nos quiere cobrar dos afinaciones! ¿Qué es eso de la subida de tono?

 

   Este problema surge porque el piano no ha tenido un mantenimiento correcto en bastantes años. Cuando no se ha afinado un piano por varios años, las cuerdas se han ido destensando y buscando una posición de relajación.Todo instrumento de cuerda que no se afina regularmente pierde tensión y el piano no es menos. El resultado de esto es que el tono natural del piano se pierde. En palabras sencillas de entender, un Do, ya no suena a Do sino a Si, o a Si bemol, y otras lamentablemente todavía más bajo.

 

Cuando el afinador ve un piano de estos, lo primero que piensa es: "Puff, menuda paliza que me voy a dar a mover clavijas y a ver cómo le explico al cliente que si se rompe una cuerda no es culpa mia",  y por mucho que quiera en un día no lo puede resolver y tendrá que volver una segunda vez. ¿Razón?

 

La presión a la que se ve sometida el arpa del piano y las cuerdas genera un exceso de tensión que en breve se irá liberando, las cuerdas por inercia rápidamente buscarán su zona de confort y perderán tensión de nuevo. ¿Resultado?, a los pocos días el piano estará desafinado, por eso el afinador necesita volver otro día. Este segundo día, el piano está prácticamente a tono, pero desafindo, y en esta segunda sesión sí podrá realizar una afinación normal.

 

   Si durante varios años no se ha afinado un piano, significa que no se ha invertido en el nada, por lo que es lógico que esa primera afinación, que incluye la subida de tono, tenga un coste más elevado. A partir de ese momento, no se te olvide contactar tu afinador todos los años para que no te digan: "¡Puff, este piano necesita una subida de tono!".