Afinación de un piano

¿Que es la afinación de un piano?


La afinación de un piano es el medio por el cual tensamos o destentamos de manera precisa cada una de las cuerdas que tiene un piano, mediante sus clavijas. El afinador ajustará más de 200 cuerdas en cada afinación. El objetivo es conseguir el equilibrio entre cada uno de sus sonidos.

 

Como norma general utilizaremos la afinación LA 400Hz, establecido como nota de ajuste para todos los instrumentos. Aunque puede oscilar un poco mas alto si utilizamos nuestro piano para tocar con otro tipo de instrumentos como los de vientos. Entonces sería recomendable subir la afinación a 442Hz. De no ser así, el afinador tiene la obligación de afinar a 400Hz. para la correcta educación del oído del futuro músico.

 

Pocos estudiantes afinan su instrumento con regularidad. Sin embargo,  para ser un buen pianista, tienes que aprender a manejar tu materia prima: el sonido. Y esto solo se consigue trabajando en un piano acústico en excelente estado.

¿Cada cuanto tiempo debo afinar mi piano?


Debemos diferenciar entre un piano particular o uno que es utilizado en un conservatorio o escuela de música. Esté último necesitará un mayor número de afinaciones. En el caso de un piano particular en casi todos los casos bastará con afinarlo una vez al año.

 

Dejar transcurrir un mayor tiempo, hará que las afinaciones futuras no tengan la establidad necesaria para aguantar fielmente su sonido.

¿Afinación electrónica o aural?


El avance en la tecnología hace que cada vez sea más generalizado la utilización de aparatos electrónicos para la afinación de un piano. En mi opinión, la utilización de estos aparatos puede ayudar y mucho a la correcta afinación del piano. Pero también podemos deshumanizar el sonido, y dejar a un lado las sensaciones y creatividad de una afinación aural. Por lo que son solo un complemento que en la mayoría de los casos es innecesario.