· 

¿Basta solamente con afinar el piano de vez en cuando?

Rotundamente NO.

  Explicamos algunas razones. En cada sesión de afinación a nuestro piano, el técnico realizará algunas regulaciones en la maquinaria, pues detectará pequeños desajustes. Normalmente la duaración de una afinación puede comsumir una hora y media, en este tiempo, no solo se habrán afinado las cuerdas, sino que duante este proceso cualquier afinador competente, habrá notado desajustes de regulación de la maquina, el teclado u otros pequeños problemas. Estos son fácilmente solventables.

  

  El problema es cuando no revisamos el piano de manera regular. Al llamar al afinador tendrá bastate trabajo en conseguir estabilidad en la afinación como para perder tiempo en otras cuestiones. Se habrán acumulado desajustes mayores y esto llevará más tiempo. (unas pequeñas regulaciones están incluidas en el precio de una afinación, pero cuando es una sucesión de desajustes no podemos decir al afinador que lo incluya en el precio de una afinación). De hecho, entorpecen y ralentizan el proceso de afinación. Explicamos algunas cuestiones para entenderlo:

 

  • Falsas batidas. Es fácil que una sola cuerda esté produciendo desafinación, esto se debe, en la mayoría de los casos, a que no está bien asentada en el puente o quizás no esté bien alienada con respecto al trio de cuerdas.
  • Rebotes en los martillos. Es fácil que al tocar una tecla el martillo esté tan libre que golpee la cuerda varias veces, esto incomoda bastante a la hora de afinar.
  • Martillo desalineados. A veces hay cuerdas que directamente no suenan, el martillo no golpea en ellas porque está desviado, a la hora de afinar, hay que ajustar el martillo o desviarlo a su posición correcta para afinar la cuerda que no golpea. Esto también ralentiza la afinación.

Al final de la afinación, el técnico no estará muy contento, pues el trabajo a realizar antes de la afinación debería haber sido otro y a veces aún explicando la situación, la respuesta es: "tu haz lo que puedas". En resumen, si llevas tiempo si revisar tu piano, no esperes que con una simple afinación quede todo perfecto.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0