· 

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un piano Yamaha de segunda mano?

  En la compra de pianos, especialmente marcas como Kawai o Yamaha, es muy importante tener claro que nos venden.

 

  En muchas ocasiones veremos enunciados como "Piano de Ocasión", esto no es un piano renovado, y no tiene por qué estar revisado. Suelen ser pianos de segunda mano que se devuelven a las casas, quizás porque el dueño ha decidido cambiar de piano y ofrece su anterior piano como parte del pago. O a veces pueden ser pianos que se han utilizado de alquiler u otra cosa. Pero en definitiva no dejan de ser pianos de segunda mano. ¿Son buena opción de compra? Todo dependerá del precio, el año de fabricación y el estado del piano. Pero lo que nos debe quedar claro es que no se ofrece garantía de ser renovado o reacondicionado.

 

  Por otro lado, a veces vemos el enunciado "Piano Revisado". Esto pudiera confundirse con piano renovado, pero no lo es. Es un piano en el cuál un "técnico" ha revisado su estado general regulando las partes mas importantes y dejandolo mas o menos decente para su venta, pero no se le ha practicado ningún trabajo de embergadura. ¿Es buena opción?. Nuevamente dependerá del estado del piano, y su año de fabricación, pero debe quedarnos claro que una revisión no supone en sí que el piano esté en las mejores condiciones que uno de segunda mano que esté bien cuidado.

 

  Finalmente encontramos el enunciado "Piano Renovado". En este caso, se refiere a pianos que se les han realizado trabajos especificos por defecto. Será bueno saber el calado de estos trabajos. Suele incluir lacado del piano, pulido de herrajes, cambio de palas del teclado, barnizado de la tabla armónica etc. Pero esto está señalado en su certificado de renovación. Suelen realizarlo empresas enormes especializadas en estos trabajos. Podemos encontrar bastantes en Europa o en Japón. Este tipo de certificados nos da una cierta seguridad a la hora de comprarlo.

 

  No obstante, tenemos que decir que la mejor opción no depende tanto de estos términos, sino del estado real del piano. Puede que un piano de segunda mano de un particular esté mejor que el que nos vende una casa. Por eso es bueno dejarse asesorar por algún técnico entendido. 

 

  Por último tenemos que decir, que un piano al cual se le ha acabado la garantía oficial de la casa, no dispone de más garantías que las que el vendedor quiera ofrecer. Por lo que será muy oportuno saber qué incluye exactamente. Pero que nos quede claro que no es una garantía oficial de la marca, ni siquiera en los pianos renovados.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rut (jueves, 30 noviembre 2017 23:44)

    Muy interesante, gracias por el articulo.